Marketing Dinámico
Soportes del futuro
Street Marketing
Mobiliario Personalizado
Audiovisuales
Second Life
Servicios Básicos

Señalización digital

 

Se puede definir como un sistema de cartelería que emplea soportes digitales y un sistema de gestión de contenidos. Permite optimizar y segmentar el tiempo de exposición de los mensajes que se quieren transmitir en función del tipo de cliente.

La señalización digital ofrece una plataforma de comunicación flexible e interactiva para promover, informar, educar y entretener a una audiencia definida, en un momento concreto y en un lugar específico. Puede soportar múltiples formatos de contenidos: html, flash, videos, textos e imágenes.

 

Principales ventajas

  • Más spots y mensajes en un mismo y mínimo espacio.
  • Mayor impacto al emplearse imágenes y vídeos.
  • Los telespectadores tienden a observar los anuncios de televisión y radio con más eficacia que un anuncio en los medios tradicionales en los que el espectador tiende a evitarlo y genera un sentimiento de fastidio por la interrupción generada.
  • No se puede cambiar de canal.
  • Específico, informativo y directo, siendo difícil de no tener en cuenta.

 

Una gran inversión

 

El retorno de la inversión (ROI) es un elemento clave a la hora de considerar una inversión en señalización digital. El cálculo del ROI permite evaluar los beneficios de la misma partiendo de los costes asociados. En el caso de la señalización digital multimedia este cálculo depende de los objetivos de la estrategia de marketing, que pueden comprender principalmente: un incremento de las ventas por impulso, refuerzo o mejora de la imagen, una mayor información de los clientes acerca de nuevos productos y promociones o la obtención de ingresos adicionales provenientes de la publicidad.

Para obtener el ROI existen dos modelos de negocio posibles:
La cadena de valor de los contenidos se refiere a los pasos comprendidos entre la generación de contenidos y su publicación. Algunas empresas controlan la totalidad del proceso, mientras que otras prefieren externalizar ciertas funciones de la misma. En todos los casos la gestión de contenidos tiene un papel clave al actuar como transición entre la parte creativa del desarrollo de contenidos y la parte técnica acerca de su publicación. La gestión de contenidos también define en buena parte el modelo de ROI detrás del sistema de señalización digital multimedia.

 

Modelos de Negocio en Señalización Digital Multimedia

 

En el primer modelo la razón principal detrás de la implantación del sistema es crear, gestionar y publicar de forma eficiente contenidos propiedad de la empresa con el objetivo de

  • Incrementar las ventas
  • Reforzar la imagen de marca
  • Mejorar las comunicaciones internas y externas de la empresa.
  • Reducir el gasto en publicidad en otros medios
  • Aportar mayor información que con la simple imagen del producto

El segundo modelo de negocio la intención es explotar el espacio publicitario generado por éste. La señalización digital multimedia, especialmente en el caso de instalaciones a gran escala en lugares con gran afluencia de pública, como en estadios, centros comerciales, estaciones o aeropuertos, resulta muy atractiva para los anunciantes. En estos casos el modelo de negocio se centra en los ingresos publicitarios mediante las agencias de compra y venta de medios, tal y como muestra la figura siguiente:

Para la mayoría de empresas que consideren la instalación de sistemas de señalización digital multimedia, el modelo de negocio más ajustado a sus necesidades será una solución intermedia con elementos de ambos esquemas que incluya la promoción de marcas y productos propios intercalados con noticias y espacios publicitarios concertados con proveedores y agencias de compra de medios.

 

 

 

 

volver a Marketing Dinámico